Hoy en día, las innovaciones tecnológicas como plataformas de videoconferencia, software administrativos, inteligencia artificial y almacenamiento digital, les han permitido a las empresas ampliar sus relaciones comerciales y llegar a nuevos clientes sin importar su ubicación. Ante ello, ser bilingüe es una habilidad valorada por las empresa
Además, en el desarrollo de las actividad y procesos diarios de una empresa, contar con un segundo idioma amplía a los colaboradores el acceso a cierta información como investigaciones especializadas que pueden ser útiles sus funciones o cerrar algún contrato.
Si bien, dominar otro idioma como el inglés, otorga ventajas a las empresas; no debe ser visto como una limitante para la contratación de personal, pues existen otras habilidades que pueden resaltar en un puesto por encima del idioma.
A continuación, se describe cómo influye ser bilingüe en el proceso de contratación y cómo resaltarlo en un currículum.
Te podría interesar leer: ¿Qué debe tener un CV? Elementos y ejemplos de un currículum exitoso
Cualidades de una persona bilingüe
El departamento de recursos humanos en una empresa debe tener la habilidad para inferir ciertas cualidades de los candidatos de acuerdo con su currículum vitae, para iniciar el proceso de selección. El encontrar un candidato bilingüe no siempre significa que cumpla con las habilidades necesarias para el puesto, pero sí otras que sean beneficiosas para la empresa y le permitan desarrollarse profesionalmente en la posición solicitada.
Algunos especialistas consideran que los candidatos que dominan un segundo idioma cuentan con ciertas destrezas que pueden agregar valor a los equipos de trabajo. Entre las cuales están:
- Mejor capacidad para comunicarse, tanto verbalmente como escrita
- Disponibilidad para viajar a eventos corporativos de diversa índole
- Excelente capacidad de organización y trabajo colaborativo
- Facilidad de aprendizaje, atención y creatividad
- Capacidad de análisis y toma de decisiones
Te puede interesar leer: ¿Qué son las soft skills y cómo mejoran los equipos?
¿Cómo resaltar el dominio de un segundo idioma en un currículum vitae?
En ocasiones, por la naturaleza de la posición o el giro de la empresa, ser bilingüe sí representa una ventaja en el proceso de contratación. Para ello, por ejemplo en un currículum vitae se puede mencionar el nivel o certificación que se tiene, detallar las tareas que se realizaban en experiencias previas y tener una versión del currículum en el segundo idioma.
En cuanto al departamento de recursos humanos, algunas formas para confirmar que el candidato es bilingüe y puede desempeñar las actividades solicitadas, puede ser a través de una pequeña conversación en el idioma y pruebas breves de conocimiento o especializadas en el área a desempeñar.
Cuando una empresa local comienza a crecer internacionalmente, es bueno contar con personal capacitado para entablar relaciones comerciales sin limitantes del idioma. Por ello, a través de gestores de talento como ZEUS se puede tener una visualización de la plantilla actual de la empresa y así identificar a los colaboradores bilingües y aquellos que requieran un curso para reforzar esta habilidad.
En caso de ofrecer una capacitación especializada de un segundo idioma, a través ZEUS se pueden cargar materiales personalizados para ciertos colaboradores y conocer el avance actualizado de cada uno para motivarlo en el desarrollo de esta habilidad.
¡Mejora tus equipos de trabajo con ZEUS!
Solicita una demostración gratuita en menos de cinco minutos.