Hoy en día, existen nuevas formas de trabajo que han permitido, en algunos casos, mayor flexibilidad para los colaboradores y la implementación de nuevas tecnologías para facilitar sus actividades diarias. Estas tendencias se están acoplando a las necesidades de las empresas y su personal.
Una de ellas es el smart working, que busca conservar y aumentar la productividad de los trabajadores y mejorar la eficiencia con la implementación de nuevas tecnologías en el día a día, como lo son gestores empresariales y de talento.
¿Qué es el Smart working?
Es una nueva forma de trabajo que consiste en contar con oficinas digitales y el trabajo basado en objetivos; combina el trabajo en equipo, innovaciones tecnológicas y flexibilidad laboral. Se centra en brindar a los colaboradores los recursos necesarios para sus actividades, para alcanzar un alto nivel de productividad y rendimiento.
A diferencia del home office o teletrabajo, el smart working busca optimizar el rendimiento de los colaboradores y el cumplimiento de objetivos, cada miembro del proyecto decide cómo gestiona su tiempo de acuerdo con las actividades que deba desempeñar. Por tanto, hay flexibilidad horaria, pues no se cuenta con un horario establecido, mientras que se finalicen las tareas de manera eficiente.
Te podría interesar leer: Herramientas de comunicación: 5 indispensables para gestionar equipos
Ventajas del Smart working en una empresa
Para las compañías el trabajo de manera remota ha traído grandes beneficios, tan sólo el 85% de las empresas consideran que ha elevado su productividad y el personal opina que ha sido un 93% el aumento. Además, el 82% de los colaboradores opina que con la interacción por medio de la tecnología la comunicación en equipos de trabajo ha mejorado, según KPMG.
A continuación se enlistan otras ventajas de esta nueva forma de trabajo para las empresas:
-
Un solo entorno de trabajo. La principal ventaja es que los colaboradores están en sincronía para recibir y enviar información, ya que toda la gestión de la empresa se encuentra en un solo software.
-
Reducción de gastos de oficina. Cuando se reduce la presencia de los colaboradores en una oficina se ahorra desde el pago de alquiler, mantenimiento e insumos.
-
Mayor productividad. El trabajo enfocado en objetivos permite que los colaboradores gestionen su tiempo de mejor forma y se sientan motivados a terminar eficientemente sus asignaciones para encontrar un balance con su vida personal. Por el contrario, los esquemas en los que las personas trabajan por horas, pueden representar frustraciones al sentirse estancados en la oficina aunque no tengan pendientes laborales.
-
Acceso a documentos al instante. Su implementación incluye el almacenamiento en la nube, lo cual promueve que cada miembro de la compañía pueda acceder a la información en el momento que requiera.
-
Implementación de la inteligencia artificial. Con esta forma de trabajo, se pueden incluir nuevas tecnologías en sus procesos y actividades para mejorar su desempeño, como la IA que permite desde la automatización de ciertas tareas, análisis de grandes cantidades de datos, hasta la creación de diseños de oficinas y tener mejor comunicación interna
Te recomendamos leer: Beneficios de la inteligencia artificial en la comunicación interna
-
Atracción de mejores talentos. Al implementar las nuevas tecnologías como forma diaria de trabajo, se asegura contar con personal capacitado para su uso y atraer personal nuevo que cuente con digital skills (habilidades digitales) básicas para las funciones.
Un gestor empresarial y de talento es ideal para implementar esta forma de trabajo, una opción para ello es ZEUS. Esta aplicación cuenta con múltiples herramientas para las empresas que van desde un espacio de almacenamiento en la nube, la carga de capacitaciones, hasta la publicación de vacantes internas y check in.
Además, cuenta para la supervisión de equipos de trabajo, ofrece reportes actualizados al momento de las actividades completadas por cada colaborador y permite una mejor asignación de tareas en equipos de trabajo. Pero no sólo eso, ZEUS también es una red social que fomenta la interacción y colaboración por medio de la creación de grupos y comunidades basadas en intereses comunes.
Solicita una demostración gratuita para conocer más los planes que tiene para tu empresa.