Skip to content
gestion de desempeño
ZeusNov 30, 2023 9:00:00 AM3 min read

4 claves efectivas para la gestión de desempeño laboral

Una empresa requiere líderes que puedan estar al frente de un grupo y cuidar su desempeño laboral por medio de diversas destrezas que fomenten una buena cultura de trabajo. Este proceso consiste en un entendimiento conjunto, en el cual las personas que dirigen deben saber comunicarse con sus colaboradores y fortalecer la confianza para que estos expresen sus necesidades. 

Contar con una óptima gestión de desempeño laboral permite a las compañías crear equipos de trabajo funcionales y enfocados al cumplimiento de objetivos, aumentar su productividad y asegurar el crecimiento de la empresa. 

 

Te recomendamos leer: 4 capacitaciones para mejorar el desempeño laboral del equipo

 

desempeño laboral

talento zeus

 

¿Qué es la gestión del desempeño? 

Son estrategias de motivación de los colaboradores para aumentar su productividad. Por medio de dicha gestión se buscan encontrar beneficios para la empresa y el personal basados en planeación, acompañamiento, medición, retroalimentación y plan de mejora, según Dagoberto Torres en la Revista Gestión, Organizaciones y Negocios (GEON) 2018. 

También en dicha revista se expresa que todos los procesos de gestión deben iniciar con la definición de lo que se examinará. Se toman en cuenta aspectos estratégicos y competencias que incluyen en la productividad tanto individual como colectiva. 

Conocer y evaluar el desempeño de cada colaborador permite:

  • Mejorar el desarrollo del personal 
  • Potencializar la cultura organizacional
  • Evitar el estrés laboral 
  • Elaborar mejores estrategias de gestión 
  • Asegurar el cumplimiento de objetivos 

 

Claves para la gestión del desempeño en el trabajo 

Estar al frente de un grupo y asegurar su funcionamiento parece cosa difícil, pues se requiere alinear a personas con habilidades y pensamientos diversos bajo un mismo objetivo. Sin embargo, existen algunas claves para facilitar dicha labor y conseguir equipos colaborativos enfocados en el cumplimiento de metas. 

A continuación se enlistan 4 claves para lograrlo de manera eficiente. 

  • Comunicación eficiente

Cuando se trata de gestionar el desempeño laboral, lo principal es establecer una buena comunicación y flujo de información con cada colaborador a fin de no entorpecer la realización de sus actividades. Para ello, los líderes de cada equipo deben definir los canales para enviar y recibir su trabajo o asignaciones. 

De igual forma, se debe contar con un medio de comunicación disponible 24/7 para la resolución de dudas o problemáticas. Además de ser un recurso para compartir información relevante del proyecto. Esto permitirá que los colaboradores cuenten con un lugar seguro para expresarse en caso de ser necesario y potencializar su rendimiento. 

  • Organizar y planear 

Para desarrollar una mejor gestión, se debe establecer quién realizará cada asignación, fecha de entrega, responsables de supervisión, medio de entrega y los objetivos o razón por la que se debe efectuar dicha tarea. 

Esto permitirá que los colaboradores comprendan la importancia de su ejecución dentro del proyecto encomendado y puedan distribuir su horario laboral para lo asignado, tomando en cuenta la urgencia y relevancia de cada una. 

  • Liderazgo eficiente 

Más que un jefe se requiere un líder. Esta persona debe encargarse de motivar a sus colaboradores en el cumplimiento de actividades y ser un apoyo para ellos cuando presentan alguna complicación. Estar al frente de un grupo y gestionarlo no se trata de ser inflexibles y ordenar al personal, por el contrario, se requieren estrategias que fomenten la ayuda mutua en beneficio de la productividad. 

 

Te recomendamos leer: Cómo ser un buen líder: herramientas y tips

 

  • Retroalimentación 

Cuando un colaborador o equipo de trabajo no está dando los resultados esperados, se requiere identificar las razones por las que no se logró el cumplimiento de objetivos o se presentaron atrasos en las entregas y de esta manera se pueda implementar una reestructuración de las estrategias. 

Asimismo, el encargado de la gestión del equipo debe compartir retroalimentación personalizada a cada miembro de su área para destacar  fortalezas y áreas de oportunidad que permitan potencializar sus habilidades en beneficio del proyecto. 

A través de ZEUS una aplicación enfocada en la gestión empresarial, puedes obtener reportes personalizados de cada colaborador para conocer el cumplimiento de sus actividades en tiempo real. Esto te permitirá evaluar mejor su desempeño y crear estrategias enfocadas en aumentar su productividad. 

Esta herramienta digital, también permite la asignación de actividades con geolocalización para que pueda desempeñarse en un lugar en específico y asegurar que tus colaboradores están cumpliendo con sus funciones. Asimismo, para elevar sus destrezas puedes cargar capacitaciones para cada colaborador en función de su rol dentro de la empresa o a todo un equipo de trabajo. 

¡Mejora el rendimiento de tus equipos con ZEUS! 

Solicita una demostración gratuita

talento zeus

ARTÍCULOS RELACIONADOS