El micromanagement es una práctica que se centra en la supervisión excesiva del personal, la cual trae repercusiones negativas para el ambiente laboral, desempeño de los colaboradores y cumplimiento de objetivos; pues provoca en los trabajadores baja autoestima, miedo a no ser útil para la empresa y reduce el compromiso con sus funciones.
Una de las razones por las que se incurre en la supervisión excesiva se debe al sentimiento de que las tareas delegadas son demasiado importantes para el proyecto, complejas o difíciles de desempeñar, por lo cual los líderes no quieren asumir el riesgo de asignarlas al personal, de acuerdo con RRHH Digital.
Al tener equipos con oficinas descentralizadas, es más factible que el proceso se torne complicado y se incurra en prácticas de micromanagement si no se cuenta con herramientas digitales eficientes que permitan optimizar su dirección, como softwares de gestión de talento humano.
Te recomendamos leer: El micromanagement te está haciendo perder dinero: conoce sus efectos
Gestiona equipos remotos con ZEUS
Al contar con colaboradores remotos es necesario el uso de herramientas que permitan guiar de forma correcta a cada miembro para asegurar el cumplimiento de objetivos, desarrollo de estrategias de mejora y fomentar la cultura organizacional. Por ello, más que un software para control excesivo de personal, es necesaria una herramienta digital que permita su organización, coloque al colaborador en la parte central de la operación y facilite supervisar el desempeño de forma remota.
Para ello ¡Deja que lo haga ZEUS! Esta herramienta cuenta con funcionalidades enfocadas en comunicación interna, organización de equipos, workplace y recursos humanos. Algunas soluciones que ofrece este software de gestión para prevenir el micromanagement son:
- Delegación eficiente de actividades
Una de las causas para recurrir al micromanagement, es la sensación de que las actividades pueden ser complicadas para el personal. Para prevenirlo ZEUS permite que los líderes tengan a la mano una visualización de todos los miembros del equipo, de tal forma que puedan asignar las tareas aquellos que tengan mayores habilidades relacionadas con la tarea o sus pendientes sean menores y puedan enfocarse en dicha actividad.
- Reconocer sus logros
Aunque los colaboradores no se encuentren en una oficina, es bueno reconocer sus logros dentro de un proyecto y la empresa, pues ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia, mostrar su importancia en la compañía y motivar su crecimiento. ZEUS cuenta con un espacio para que los líderes o departamento de recursos humanos comparta comunicados de forma masiva o por área, por ejemplo, estos pueden estar enfocado tanto en información corporativa como en felicitar a un trabajador por aumentar las ventas.
- Ofrecer capacitaciones laborales
Cuando un líder no está seguro de las habilidades de su personal, en lugar de supervisarlas de forma excesiva, puede ofrecer capacitaciones que fortalezcan o permitan el desarrollo de nuevas competencias. Con ZEUS se facilita el proceso, pues cuenta con cursos precargados para los colaboradores de una empresa y también permite la carga de materiales personalizados. Estas pueden ser revisadas desde cualquier ubicación y en los horarios que mejor se ajusten a sus actividades.
- Atender sus necesidades
Para prevenir no sólo prácticas de micromanagement, también fallas en los procesos operativos por desinformación, ZEUS ofrece un chat interno para empresa, a través de este los líderes podrán mantener comunicación 24/7 con los miembros del equipo para resolver dudas, resolver crisis, estar al pendiente de sus necesidades y coordinar las actividades.
- Supervisar correctamente
Dentro de los equipos remotos, es necesario que los líderes confíen en las capacidades y compromiso profesional de su personal, pero también deben estar al pendiente del cumplimiento de sus actividades para asegurar el cumplimiento de objetivos. Una forma de encontrar dicho balance es con ZEUS, pues otorga reportes del avance diario de los colaboradores para confirmar su realización, solicitar evidencias cuando sea necesario y prevenir juntas constantes para conocer el estatus del proyecto.
No seas un micromanager, deja que ZEUS te apoye en la coordinación de equipos.