Skip to content
productividad
ZeusJul 25, 2024 7:00:00 AM3 min read

Smart working: cómo prepararte para el futuro del trabajo

El smart working o trabajo inteligente es una nueva dinámica laboral busca conservar y aumentar la productividad de las personas con la implementación de nuevas tecnologías. Por ejemplo, el 82% de los trabajadores considera que la interacción por medio de herramientas digitales ayudó a mejorar la comunicación con sus equipos, según KPMG.

Una de las diferencias de esta nueva forma de trabajo con el home office es que, al querer optimizar el rendimiento de los colaboradores dentro del smart working cada miembro gestiona su tiempo de acuerdo con las actividades que debe desempeñar y no es necesario  un horario fijo . Además, el emplear nuevas tecnologías ayuda a mejorar procesos operativos. 

Esta nueva dinámica, combina el trabajo en equipo, innovaciones digitales y flexibilidad horaria para alcanzar altos niveles de rendimiento. Sin embargo, algunas empresas o trabajadores pueden encontrarse renuentes a la incorporación de herramientas digitales por los cambios que conllevan. 

Para evitar que esto suceda, las compañías deben estar preparadas para este tipo de cambios tecnológicos que pueden ser provechosos para el crecimiento corporativo, por ejemplo, iniciar con la incorporación de softwares de gestión

 

Te recomendamos leer: Planificación anual: razones para invertir en un software de gestión

 

nuevas formas de trabajo

talento zeus

 

Smart Working: adaptación a los cambios del trabajo con ZEUS

La implementación de nuevas tecnologías, por ejemplo para la automatización de tareas manuales, no debe significar que los trabajadores serán reemplazados; por el contrario, permitirá que sus actividades sean más eficientes y reduzcan la saturación laboral por actividades rutinarias; además permite que la gestión del tiempo sea mejor, al emplear la jornada laboral en tareas relacionadas con la coordinación de equipos, creatividad o atracción de clientes. 

Por ejemplo, en el caso de la inteligencia artificial, algunos trabajadores a nivel mundial consideraban que impactaría de forma negativa en su lugar de trabajo. De acuerdo con PWC, algunas razones por las que se encontraban renuentes a su incorporación eran: 

  • 20% consideraba que necesitaría adquirir nuevas habilidades que no sabían si podrían aprender.
  • 11% expresaba que cambiaría la naturaleza de su trabajo negativamente.
  • 9% pensaba que reemplazaría su puesto.

Sin embargo, esta herramienta digital trae algunos beneficios para las empresas como aumentar la productividad laboral al reducir los tiempos en creación de contenidos digitales, por ejemplo, imágenes, vídeos, animaciones o textos y búsqueda de información. 

 

Te podría interesar: Beneficios de la IA en la comunicación organizacional

 

Una opción para que las compañías puedan implementar al smart working de forma exitosa y adaptarse a los cambios que traen las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, es con un software de gestión empresarial como ZEUS

Este superadministrador cuenta con una interfaz intuitiva para que los colaboradores de una compañía la empleen con facilidad. Además, ofrece funcionalidades enfocadas en la comunicación empresarial, coordinación de operaciones, workplace y recursos humanos, las cuales facilitan el smart working. 

Por ejemplo, para que los colaboradores de una empresa puedan emplear de forma adecuada herramientas digitales o aprender nuevas habilidades para el desempeño de sus funciones, ZEUS ofrece un espacio para que los líderes carguen cursos personalizados de forma masiva o para cada departamento, según las necesidades de su compañía. 

Una de las características del smart working es el trabajo bajo objetivos y claridad en las actividades que cada miembro debe desempeñar. Por lo cual, ZEUS cuenta con una herramienta para que los líderes puedan distribuir las tareas entre el personal de forma eficiente y transparente; además, ofrece un espacio para compartir documentos e información relevante del proyecto y la compañía.

También permite la integración con otros softwares administrativos, como sistemas de nóminas, proyecciones empresariales, herramientas biométricas o gestores financieros. Esto hace más eficiente los procesos operativos en una empresa. 

Además, para facilitar esta nueva forma de trabajo, cuenta con un chat empresarial disponible 24/7. Con este, los colaboradores de un equipo podrán coordinar sus actividades, resolver dudas en cualquier horario, promover un ambiente positivo de trabajo y entablar conversaciones sin estar en el mismo lugar. 

No te conviertas en esclavo de la tecnología y úsala a tu favor. 

¡Incorpora ZEUS y saca su máximo provecho! Agenda una demostración gratuita

gestion empresarial, gestion de proyectos, aumento de productividad laboral

ARTÍCULOS RELACIONADOS