Los high potentials o empleados de alto potencial son el personal en una compañía con cualidades clave para el cumplimiento de objetivos. Destacan por su alto nivel de eficiencia, por lo que se consideran 91% más valiosos que otros colaboradores con baja productividad, de acuerdo con Integral Management Consulting (IMC).
Cuando un negocio cuenta con este tipo de personal, garantiza su rentabilidad y existe la posibilidad de maximizar su crecimiento. Además, los high potentials ayudan a que las actividades del día a día no provoquen un uso ineficiente del tiempo.
Por ejemplo, el 40% de los directivos a nivel mundial considera que gastan muchas horas de la jornada laboral en evaluaciones de rendimiento y 35% en reuniones de toma de decisiones, según PWC. Al tener personal de alto rendimiento, los líderes empresariales podrían invertir menos tiempo en estas dos actividades, pues sus colaboradores presentan buen desempeño laboral y son capaces de tomar decisiones estratégicas. De ahí la importancia de identificarlos en un equipo de trabajo.
Te recomendamos leer: ¿Barco sin capitán? Actividades para mejorar el liderazgo y ambiente laboral
Es de suma importancia que las compañías sepan identificar aquellos colaboradores con alto rendimiento para cuidar su satisfacción laboral, motivarlos y obtener mayores resultados en conjunto. Para ello, especialistas en el departamento de recursos humanos recomiendan prestar atención a lo siguiente:
Una soft skill común en los empleados de alto rendimiento es su capacidad para proponer mejoras e innovaciones a los procesos que se realizan en la compañía. Por ejemplo, sugerir la implementación de un formato para el registro del inventario. Este tipo de iniciativas son fáciles de identificar por parte del líder y, en caso de realizarlas, sirve como motivante para el colaborador.
Te podría interesar: soft skills más buscadas en el proceso de selección de personal
Otra forma de identificar al talento humano de alto rendimiento es a través de su dedicación en las tareas delegadas. Por ejemplo, si entregan antes de tiempo lo solicitado, la forma en que realizan sus actividades y si profundizan más de lo encomendado para entregar un trabajo mejor elaborado.
Al ser una persona eficiente en sus actividades, aprende rápido cada uno de los procesos y obligaciones de su puesto, por lo que entre las funciones del departamento de recursos humanos y líder empresarial estará el incentivar sus capacidades con reconocimientos, cursos para su desarrollo profesional u oportunidades de crecimiento.
Los high potentials son personas capaces de mantener la calma en momentos de crisis y cambios en los proyectos. Por ejemplo, si un cliente solicita cambios en la forma en que se realizan ciertas actividades, ellos son los primeros en responder positivamente a dichas modificaciones, evitan caer en estrés y buscan soluciones o cómo desarrollar lo solicitado para que no se presenten afectaciones.
Un trabajador con alto rendimiento reconoce el papel que juega un líder en el trabajo colaborativo y cumplimiento de objetivos, de tal forma que cuando deben guiar a otros lo hacen de manera asertiva. Por ejemplo, si se les encomienda un nuevo proyecto, el colaborador con estas características no esperará a que se le indique lo que debe realizar, por el contrario, comenzará a realizar las actividades que le corresponden por sus funciones o preguntará al líder cómo apoyar.
Estas son algunas situaciones en las que los líderes empresariales pueden prestar atención para identificar a los mejores talentos en sus equipos de trabajo, una vez logrado pueden realizar diferentes estrategias de gestión humana, incentivar su desempeño, motivarlos a seguir creciendo y procurar que hagan crecer al resto de los colaboradores para contar con un equipo eficiente.
Con el fin de supervisar el desempeño de cada miembro, se puede recurrir a un software de gestión empresarial y de talento como ZEUS. A través de este, los líderes empresariales pueden identificar a los colaboradores que finalizan sus actividades a tiempo, los que presentan retrasos.
Además, pueden ofrecer capacitaciones al personal y asignar una evaluación final para confirmar los aprendizajes aprendidos, con dicho cuestionario reconocerán a los colaboradores que cuentan con las habilidades necesarias para subir de puesto o adquirir nuevas responsabilidades y aquellos que necesitan fortalecer su desarrollo profesional.
Debido a que los miembros de alto rendimiento buscan ser reconocidos y contar con oportunidades de ascensos, ZEUS cuenta con un apartado para vacantes internas. A través de este se pueden postular en ofertas para puestos de su agrado y el departamento de recursos humanos identifica su interés por crecer dentro de la empresa.
Encuentra y conserva a los mejores talentos con ZEUS.
¡Solicita una demostración gratuita hoy mismo!