En México, cerca de un tercio de los emprendimientos fracasan en sus primeros tres años por una mala administración del negocio, según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Además, el 53% del personal encargado del desarrollo de estrategias, afirma que su empresa no cumple este tipo de objetivos y dejan los planes de acción en el olvido, de acuerdo con Gartner.
Esto puede deberse a que centran su atención en actividades diarias que provocan un uso ineficiente de su tiempo, como reuniones informativas o revisión de correos electrónicos; por tanto, dejan en segundo plano el seguimiento de estrategias, revisión de objetivos y supervisión del comportamiento organizacional.
Sin embargo, al interior de una compañía un plan estratégico debe ser considerado de suma importancia, pues funge como un mapa que indica la ruta a seguir con iniciativas, acciones, presupuestos y objetivos claros. Por ello, es necesario que los líderes conozcan cómo alcanzar una dirección estratégica eficiente para garantizar el crecimiento de su negocio.
Te recomendamos leer: Las consecuencias de no planificar estratégicamente
Dirección estratégica: acciones para lograrla
Para conseguir una planificación estratégica, es necesario crear modificaciones en la dirección de una empresa, por ejemplo apoyarse de herramientas digitales para hacer más eficiente el tiempo de organización y supervisión de los colaboradores. Una opción para ello son los softwares de gestión empresarial como ZEUS, a través de este se facilitan procesos manuales y rutinarios de un negocio.
Además, existen una serie de pasos adicionales para alcanzar la planificación estratégica, según Gartner, son:
- Vincular la misión y visión
Se requiere el establecimiento de una planificación estratégica que reconozca los objetivos del negocio y las aspiraciones corporativas, esto permitirá que las acciones a seguir de la compañía estén alineadas para alcanzar la misión y visión.
A través de un software de gestión como ZEUS, los líderes tienen a la mano la información institucional de sus negocios para facilitar su revisión e incorporación en estrategias corporativas o financieras. Estas pueden ser compartidas con el personal desde su ingreso a la empresa.
- Personalizar las actividades durante la planificación
Ante los periodos de incertidumbre o cambios digitales, las empresas deben estar preparadas para realizar modificaciones en sus planes de acción a tiempo. Por ejemplo, en 2022 aquellas compañías que involucraban al personal en la planificación podían resolver este tipo de situaciones 3.4 veces más rápido, según Gartner.
Para lograrlo es necesario que los líderes integren las actividades estratégicas en los flujos de trabajo diario de la empresa, así como detectar las decisiones del plan que puedan provocar afectaciones en el ambiente laboral y comportamiento organizacional para evitar conflictos internos.
Con ZEUS los líderes pueden incorporar dichas tareas en los equipos de trabajo de forma eficiente, pues cuenta con un apartado para su delegación. Estas pueden ser supervisadas de forma remota para confirmar su realización y cumplimiento de objetivos.
- Crear un borrador al diseñar la iniciativa
Un error común en los negocios es crear iniciativas sin probar su viabilidad, de acuerdo con una encuesta aplicada por Gartner el 45% de las estrategias fracasan por falta de financiación. Para prevenir esto, se pueden crear mapas visuales que indiquen cómo se usarán los recursos asignados, procedimientos y actividades a realizar.
A través de ZEUS, los líderes obtienen reportes del desempeño de los colaboradores para predecir los recursos que requieren para la realización de sus actividades y crear estrategias eficientes. Además, es posible compartir documentos relacionados con el personal para que estén informados de los procedimientos a seguir.
- Indicar claramente responsabilidades en el equipo
Para una buena dirección, administración de personas y organización, es fundamental que los planes de acción indiquen las funciones de cada colaborador del proyecto. Esto permite ajustar el rumbo del negocio, priorizar actividades para el cumplimiento de objetivos y supervisar el avance para prevenir riesgos que afecten los resultados.
Con ZEUS los directivos pueden coordinar las actividades del proyecto y entablar conversaciones con cada colaborador o equipo para resolver dudas, coordinar actividades y atender crisis en algún departamento. También pueden supervisar que las tareas se completen a tiempo o solicitar evidencias de su finalización.
¡Crea planes de acción contundentes con ZEUS!
Solicita una demostración gratuita en un par de minutos