Un programa de capacitación es una herramienta que permite identificar las necesidades de los empleados, definir objetivos, seleccionar los materiales y establecer la forma en que será impartido cada curso. Contar con uno dentro de una organización permite administrar mejor los materiales y obtener mejores resultados.
En 2022, el 49% de los trabajadores en México no recibía ningún tipo de capacitación, según OCC Mundial. Esto podría representar un riesgo para las compañías, no solo por la fuga del personal en busca de oportunidades de crecimiento, también por la falta de colaboradores capaces de afrontar crisis del mercado y desactualizaciones en los procesos.
Por tanto, una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa es en su personal, a través de la impartición de capacitaciones. Estas permiten impulsar el desempeño laboral y potencializar la productividad, así como fomentar el aprendizaje continuo y cuidar su bienestar mental de los colaboradores, por ejemplo, con cursos como gestión del tiempo, hábitos saludables y técnicas de relajación.
Te podría interesar leer: 4 capacitaciones para mejorar el desempeño laboral del equipo
¿Qué retorno de inversión se obtiene de una capacitación?
La capacitación laboral es una estrategia financiera, en la cual se invierten recursos tanto para la planeación del curso, como para la creación de los materiales, por ejemplo un vídeo, una infografía o el pago de una licencia para softwares de diseño en caso de contar con equipo creativo.
Al igual que con otro tipo de inversión, es posible realizar comparativos para identificar los resultados entre una capacitación u otra y, a partir de ello, realizar modificaciones que permitan maximizar los beneficios obtenidos.
Aunque en los tipos de inversiones activas y pasivas, suelen predominar en ganancias monetarias, los costos en capacitaciones traen consigo otros tipos de beneficios asociados con el desempeño laboral, productividad y resultados corporativos. Por ejemplo:
- Ahorros operativos
Cuando se capacita a los empleados se mejora su desempeño, habilidades y resultados, con lo cual podría reducirse los costos por retrasos operativos, mal servicio al cliente o falta de habilidades para el desempeño laboral.
- Crecimiento de la plantilla organizacional
Las capacitaciones generan personal capaz de prevenir crisis, potencializar los resultados de la compañía y, por ende, promover el crecimiento corporativo. Por lo cual, se requerirá nuevo personal para atender nuevos proyectos, clientes y demanda del mercado.
- Potencializar puestos de trabajo
Por medio de las capacitaciones, es posible que se mejoren las habilidades y resultados de todo un departamento, por ejemplo, con la reducción de tiempo en la realización de ciertas actividades o mejor trabajo colaborativo. También ayuda a formar al personal para nuevos puestos dentro de la organización.
Te podría interesar leer: 5 capacitaciones necesarias en una empresa
¿Cómo calcular el retorno de inversión de una capacitación?
Para evaluar la efectividad de una capacitación, se puede ocupar una métrica que calcula su retorno de inversión. Para obtenerlo es necesario conocer el costo total de la capacitación, por ejemplo, los gastos en materiales, personal que lo impartió, creación del curso. Así como recopilar datos sobre el desempeño de los trabajadores antes y después de la capacitación, de acuerdo con IDESAA.
Con los datos obtenidos se realiza la siguiente operación:
ROI = (Beneficio obtenido – costo de la capacitación) / costo de la capacitación x 100
Por ejemplo:
Costo de la capacitación: $ 8,000
Beneficio obtenido: $12, 000 por ahorro en gastos operativos
ROI = (12,000 – 8,000) / 8,000 x 100
ROI = 50%
Una forma de ahorrar en los costos de un plan de capacitación para maximizar los resultados obtenidos, es a través de un software de gestión como ZEUS. Este es un superadministrador ofrece la posibilidad de crear capacitaciones con una gran variedad de recursos como vídeos, podcasts, infografías y presentaciones.
Los materiales compartidos pueden ser personalizados y segmentados de acuerdo al puesto de cada colaborador o área. Estos pueden revisarse por el personal en el horario que mejor se ajuste a sus horarios. También permite que los líderes supervisen el avance de cada colaborador para garantizar su cumplimiento y motivarlo durante el proceso de impartición.
¡Deja que lo haga ZEUS!
Capacita a tu personal con este software de gestión y obtén mayores retornos de inversión.
Solicita una demostración gratuita hoy mismo