Skip to content
software de gestión, talento humano
ZeusJun 12, 2024 7:00:00 AM5 min read

El ABC de la capacitación: retos y consejos

Las capacitaciones laborales son un proceso que permite brindar a las personas nuevos conocimientos, herramientas, habilidades y aptitudes que fortalecen sus actividades dentro de la jornada laboral para el cumplimiento de objetivos, de acuerdo con la  Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

Los planes de capacitación aportan beneficios tanto para los colaboradores como para las empresas, ya que no solo fomenta el desarrollo profesional de los empleados, también el crecimiento corporativo y productividad de los equipos. A pesar de ello, en 2023 el 49% de los empleados en México no recibía ningún tipo de capacitación como cursos, talleres o conferencias, según OCCMundial. 

No brindar oportunidades de desarrollo y adquisición de nuevos aprendizajes, podría causar bajo rendimiento en el talento humano, insatisfacción profesional y altos niveles de rotación laboral; pues el 34% de los trabajadores mexicanos espera crecimiento en una empresa dentro de los cuatro a seis años desde su ingreso, según la encuesta Termómetro Laboral 2023 de OCCMundial. 

Para evitar crisis internas, se sugiere que los líderes empresariales incorporen programas de capacitación en sus planeaciones anuales

 

plan de capacitacion

talento zeus

 

El ABC de un plan de capacitación

Entre los motivos por los cuales las empresas no incorporan programas de capacitación se encuentran: la falta personal calificado para su realización y tiempo para su creación e implementación; con el fin de prevenir que se convierta en una limitante para el crecimiento corporativo, ZEUS creo una guía para ayudar a los líderes empresariales a sortear los retos que implica con consejos prácticos. 

1. Analizar la situación del personal 

El primer paso es realizar un diagnóstico para identificar los temas más necesarios para la capacitación, conocer su tipo de aprendizaje y las ventajas que tendrá para la compañía. Posterior, es necesario establecer objetivos, los cuales deben responder preguntas como ¿Qué se desea lograr? ¿Cómo beneficiará a la empresa? ¿Es de interés para los colaboradores?

El siguiente paso es crear un esquema para su implementación, es decir, el orden en que se impartirán los cursos, fechas, horarios. Una vez definido todo, se realiza la capacitación y una evaluación para saber si los objetivos se cumplieron.  En nuestro siguiente artículo podrás ahondar sobre cada paso: 

Cómo planear una capacitación de personal: consejos prácticos 

 

2. Buscar el formato de impartición más efectivo 

Hoy en día existen diversas formas de capacitar al personal, para seleccionarlo es necesario tomar en cuenta el tema, recursos de la empresa y el tipo de aprendizaje preferido por los colaboradores. Se recomienda que si la capacitación es de más de un curso, se empleen varias modalidades para mantener el interés de las personas y crear un formato dinámico. 

Por ejemplo, para el desarrollo de soft skills puede realizarse con actividades prácticas o ejercicios, mientras que si consiste en las nuevas tendencias del sector al que está enfocado la compañía puede recurrir a conferencias o congresos. Te sugerimos leer nuestro artículo al respecto: 

Capacitación del personal: para qué sirve y formas de realizarla

 

3. Crear un programa de capacitación 

Este es un documento que orienta las actividades de capacitación, indica objetivos, técnicas y recursos. Permite la selección de contenidos de manera organizada y sistemática para tener una visión conjunta de los pasos a seguir. El programa de capacitación debe contener un diagnóstico, objetivos, temporalidad, contenidos y forma de evaluación, para conocer los detalles de cada punto te recomendamos leer nuestro artículo: 

6 pasos para crear un programa de capacitación

 

4. Diversificar los cursos ofrecidos 

Además de cubrir las necesidades de los colaboradores, se pueden implementar otras capacitaciones que les brinden habilidades para estar preparados ante posibles crisis del mercado o actualizaciones digitales. Estos pueden estar enfocados en capacidades técnicas, relaciones interpersonales y softwares de gestión

También se pueden reforzar las habilidades blandas o soft skill, estas son capacidades no profesionales de una persona y otorgan beneficios para el trabajo colaborativo como comunicación asertiva, pensamiento estratégico y liderazgo. En el siguiente artículo se agrupan ejemplos prácticos: 

5 capacitaciones necesarias en una empresa

 

5. Evaluar los cursos ofrecidos 

Después de realizar una capacitación es necesario evaluar sus resultados, ya que proporcionará información relevante en torno a si la inversión fue exitosa e impacto en los procesos operativos; además, permite identificar puntos de mejora para futuras capacitaciones. 

Con ZEUS se puede realizar a través de cuestionarios para medir los conocimientos adquiridos, brindar retroalimentación por parte de las personas que tomaron el curso o capacitadores. También es posible supervisar el antes y después del desempeño del personal. Para conocer más al respecto te sugerimos leer: 

¿Cómo evaluar una capacitación del personal?

 

6. Fortalece tus capacitaciones 

Al ser una pieza clave para el crecimiento y retención de talento, los recursos ofrecidos deben cumplir con las necesidades de los colaboradores y fomenten el aprendizaje. Esto se logra a través de recursos didácticos como vídeos o infografías,  otorgar materiales extras como libros relacionados al tema, asesorías personalizadas y técnicas de implementación adecuadas, como conferencias y ponencias. Si quieres profundizar en cada uno, te recomendamos leer: 

Consejos y técnicas para llevar a cabo una capacitación

 

7. Gestionar el desempeño laboral 

Los planes de capacitación son una inversión que influye de forma directa en el crecimiento corporativo y rentabilidad financiera. Para lograr su efectividad, se recomienda que el personal se mantenga actualizado en su desempeño, algunos cursos ideales para ello son: desarrollo de habilidades socioemocionales, gestión del tiempo, técnicas de relajación y uso de softwares de gestión empresarial. Si te interesa conocer su relevancia en la productividad, te sugerimos leer: 

4 capacitaciones para mejorar el desempeño laboral del equipo

 

8. Habilitar el uso de herramientas de IA como Chat GPT o IA Chatting

 

Las aplicaciones de inteligencia artificial son una herramienta que revoluciona los procesos de creación de diversos materiales como las capacitaciones laborales. Por ejemplo, con apoyo del Chat GPT se pueden identificar tendencias, crear evaluaciones, ahorrar tiempo en la selección y desarrollo de información. Para conocer más usos de la IA para la creación de estos programas, revisa nuestro artículo: 

Programas de capacitación: cómo fortalecerlos con chat GPT

 

Deja que ZEUS sea tu aliado en la capacitación laboral y ahorra tiempo en su implementación. Este software de gestión empresarial cuenta con un espacio para asignar cursos al personal de un área o nivel en la empresa específico, así como a todos los colaboradores a través del cual se pueden compartir vídeos, podcast, infografías y archivos. 

También permite la asignación de evaluaciones para confirmar el aprendizaje del personal o, por el contrario, reforzar el curso de capacitación. Una de las ventajas de ZEUS es que permite que los materiales sean revisados en los horarios que mejor se ajusten a las actividades del personal, para evitar que interfiera con sus actividades. 

No dejes de capacitar a tu personal, ahora que sabes que ZEUS está de tu lado.

Agenda una demostración gratuita

 

gestion empresarial, gestion de proyectos, aumento de productividad laboral

ARTÍCULOS RELACIONADOS