Una empresa que quiere perdurar con los años, requiere estrategias sólidas de crecimiento. Un óptimo desarrollo en sus finanzas y procesos operativos asegura su rentabilidad en el mercado, aunque también debe ser atrayente para los clientes e inversionistas
Ante los periodos de incertidumbre, las empresas necesitan estrategias de crecimiento centradas en sus operaciones internas, pues es lo que pueden mantener con mayor claridad, estabilidad y control para reducir los riesgos financieros y crisis por problemas en los mercados.
El crecimiento orgánico permite que un negocio alcance sus metas poco a poco, al trabajar en el modelo de negocios de manera interna. Aunque es un proceso lento, en comparación con inversiones directas como en la Bolsa de Valores o adquirir préstamos bancarios, asegura que un desarrollo firme y con base en sus expectativas.
Te podría interesar: Cómo dirigir una empresa: Principales retos y tendencias
¿Qué es el crecimiento orgánico empresarial?
De acuerdo con el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) existen dos tipos de crecimiento orgánico e inorgánico. Ambos consisten en el desarrollo de estrategias que permitan a una compañía potencializar sus procesos, reducción de riesgos y hacer frente a la competencia del mercado, aunque uno lo hace con los recursos propios de una compañía (orgánico) y el otro a través de factores externos como fusiones (inorgánico).
El crecimiento orgánico o natural, consiste en realizar estratégicas para el mejorar el modelo de negocio, enfocadas en realizar mejoras u optimizaciones internas como innovaciones en la gestión de proyectos, como la reasignación de recursos y desarrollo de mejoras a los servicios o productos comercializados.
También puede darse a través de nuevos establecimientos, plantas productivas, oficinas de representación, planes de expansión y el cumplimiento de objetivos internos. De acuerdo con el CEUPE, algunas de las ventajas del crecimiento orgánico son:
- Facilidad en la optimización de la distribución comercial
- Crecimiento paulatino con financiación cómoda
- Permite adquirir innovaciones tecnológicas para mejorar los procesos
- Acceso a nuevos mercados para mayor competitividad
- Reducción de riesgos financieros y alternativas de inversión
Te podría interesar: 5 maneras en las que un superadministrador puede impulsar tu negocio
Estrategias para impulsar el crecimiento orgánico
Una compañía puede implementar diversas estrategias para potencializar su desarrollo, en cualquier etapa de su modelo de negocios. Por ejemplo, la agencia Shark, identificó algunos consejos para microempresas que pueden ayudarles a potencializar su crecimiento:
- Centrar la atención en el crecimiento. Las microempresas requieren que sus esfuerzos se enfoquen en su crecimiento, realizar reuniones para el seguimiento de estrategias y buscar mejorar para invertir o crear nuevos canales de desarrollo.
- Definir metas claras. Los objetivos que sigan deben ser significativos para el negocio y enfocados en adquirir más clientes o convertirlos en un ingreso de mayor valor. Al obtener resultados claros, será más fácil analizar la situación de la empresa para impulsar su crecimiento.
- Incorporar la tecnología. Esta ayuda a mejorar los procesos comerciales e internos, así como facilitar la interacción entre colaboradores y supervisar el desarrollo de estrategias.
- Desarrollar al personal. Las compañías deben alentar a los empleados a laborar de manera más ágil y eficiente, pues son el motor del negocio. Para ello, no deben olvidarse de fortalecer sus habilidades y fomentar la adquisición de nuevo conocimiento.
- Planificar las finanzas. Al ser un crecimiento paulatino, las empresas necesitan un control adecuado de sus ingresos, costos operativos e inversiones obtenidas para prevenir riesgos económicos.
ZEUS llegó como un aliado para el crecimiento orgánico de las empresas, pues permite optimizar los procesos operativos internos, por ejemplo, cuenta con un chat interno para que los colaboradores mantengan comunicación 24/7 y se resuelvan dudas o problemáticas de forma oportuna.
Permite la asignación de rutas de visitas para entrega de mercancía o recolección de recursos, para evitar desplazamientos innecesarios, distribuciones efectivas y tener una visualización clara de los lugares por visitar.
También proporciona reportes actualizados del avance diario en las tareas operativas de cada colaborador o equipo de trabajo para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Así como la delegación adecuada de las actividades para que el líder empresarial pueda centrarse en la supervisión de las estrategias de crecimiento.
¿Estás listo para subir al siguiente nivel? ¡Solicita una demostración gratuita!