¿Batallas con tu equipo de trabajo? Algunas empresas presentan complicaciones con su ambiente laboral, llegar a los resultados y la gestión de proyectos por la nula participación de los colaboradores en las reuniones o chats inactivos por falta de comunicación. Ante ello, es momento de analizar las posibles causas y sobre todo el liderazgo empresarial.
No detenerse a reflexionar la gestión de empresas o de equipo, genera consecuencias negativas para las compañías como caer en el micromanagement. Este es la supervisión excesiva por parte del líder a las actividades del personal, lo cual perjudica el ambiente laboral, limita la creatividad y genera desconfianza.
Tales son sus repercusiones que provocan que el 61% de los trabajadores mexicanos prefieran cambiar de empresa antes de expresar su sentir para evitar polémicas con su líder, según UKG. Actualmente, existen diversas alternativas para que las personas al frente de un grupo reconozcan si hacen o no un buen liderazgo y trabajo en equipo.
Sin embargo, sólo el 40% de las empresas mexicanas realizan evaluaciones de su liderazgo, de acuerdo con OCCMundial. Aunque los colaboradores consideran que es una oportunidad de detección temprana y a largo plazo estas dinámicas promueven cambios positivos para el trabajo colaborativo como mejor organización, comunicación asertiva y fortalece la relación con el líder.
Te podría interesar leer: El micromanagement te está haciendo perder dinero: Conoce sus efectos
Claves para saber si tu liderazgo es negativo
Actualmente, los directivos empresariales, gerentes y personas al frente de un grupo pueden identificar con mayor facilidad si realizan un buen trabajo de dirección o el tipo de liderazgo que predomina en sus actividades diarias. Algunas claves que pueden indicar que es momento de realizar cambios o una autoevaluación son:
- Tu equipo no es proactivo. Es común en equipos de trabajo con un liderazgo ineficiente que el personal se sienta desmotivado y poco participativo. Por ejemplo, en las reuniones laborales para coordinar actividades se viven silencios incómodos y difícilmente se establecen acuerdos de manera conjunta.
- Bajo desempeño laboral. Ante una mala dirección y liderazgo, el personal no presenta un alto rendimiento pues se pierde de vista el interés por sus actividades, por ejemplo, el cumplimiento de metas y crecimiento corporativo ya no es un objetivo compartido.
- Alto índice de ausentismo. Esta situación trae como repercusión un alto nivel de faltas por el equipo de trabajo, por ejemplo, debido al agotamiento emocional y físico, sentimiento de estancamiento, frustración y desmotivación que causa una mala gestión empresarial. Incluso puede aumentar la rotación laboral.
- Comunicación ineficiente. Otra situación que puede indicar que se requieren cambios organizacionales, es la pérdida de información relevante para la gestión de equipos e incluso la nula interacción en chats de los proyectos. Por ejemplo, los colaboradores no comunican dudas, problemáticas y tardan en dar respuesta a los mensajes del líder.
- Control centralizado. En ocasiones un líder puede estar perdiendo tiempo y dinero en funciones que no le corresponden por una mala delegación de actividades o supervisión excesiva de los equipos de trabajo. A la larga, provoca que su equipo sufra afectaciones en su bienestar mental debido a la saturación laboral, síndrome de burnout o trastornos mentales.
Te recomendamos leer: Supervisión del personal o micromanagement: Cómo diferenciarlo
Actualmente, no es necesario que los gerentes o directivos tengan a su equipo “en el ojo del huracán”, como se dice coloquialmente, para asegurar altos niveles de productividad. Así como tampoco es necesario realizar constantemente test de liderazgo para confirmar que está desempeñando un buen papel. Si bien, estos cuestionarios brindan un análisis de cómo se dirige a un grupo, deben verse como un complemento a otras estrategias.
Es necesario contar con evaluaciones constantes de cada colaborador, capacitaciones para maximizar el desempeño laboral, así como líderes capaces de autoevaluarse y recibir retroalimentación. Esto permitirá crear estrategias eficientes que, en combinación con herramientas digitales, ayudarán a supervisar y guiar efectivamente al personal para un crecimiento conjunto.
ZEUS se convirtió en un aliado estratégico para las compañías en la gestión de proyectos y talento humano, pues es un enlace de punta a punta entre los colaboradores y líderes empresariales desde el día uno en su ingreso a la compañía, hasta coordinar el proceso de offbording en caso de ser necesario.
Ofrece una amplia gama de herramientas que van desde un espacio para que el personal brinde retroalimentación de las capacitaciones brindadas y liderazgo, hasta un chat empresarial, delegación de actividades y reportes actualizados del avance diario de cada miembro.
No dejes que tu liderazgo genere problemas internos ¡Descarga la app!