Blog

¿La tecnología promueve o previene el micromanagement?

Escrito por Zeus | Oct 25, 2024 1:21:45 PM

Las herramientas digitales son gestores o programas tecnológicos enfocados en la realización de todo tipo de actividades, por ejemplo, creación de imágenes, almacenamiento de documentos, comunicación instantánea o administración de empresas. Una de sus principales ventajas es la facilidad que brinda en dichas tareas, además de desarrollar nuevas competencias en las personas y dar paso a la innovación, de acuerdo con la Universidad Autónoma del Caribe

Derivado del desarrollo de estas nuevas herramientas, los líderes empresariales se ven obligados a reinventar sus negocios para hacer frente a las transformaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, según la encuesta CEO Survey 2024 en México de PWC. De acuerdo con la investigación, a pesar de tener que realizar modificaciones, el 49% de los líderes empresariales mexicanos consideran que sus ingresos crecerán durante el 2024, esto podría deberse a que confían en sus planes de reinversión.

Además menciona el  estudio que los líderes ven en la tecnología un impulso para hacer más eficientes ciertos procesos internos, por ejemplo, el 60% considera que le ayudará en gran medida a hacer frente a los cambios en las preferencias de los consumidores.  Sin embargo, las herramientas digitales podrían conllevar un riesgo si no se implementan de forma adecuada, como aumentar el gasto en los procesos operativos, desinformación en los equipos o promover el micromanagement. 

 

Te recomendamos leer: El micromanagement te está haciendo perder dinero: conoce sus efectos

 

 

Herramientas digitales y micromanagement ¿inseparables?

El micromanagement es la gestión que se centra excesivamente en los detalles y perjudica el ambiente laboral, según la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Durante este proceso las actividades de los colaboradores son supervisadas constantemente para corroborar que sean realizadas de forma correcta, pues el líder considera que son tareas difíciles para ser delegadas. 

En ocasiones, el uso de herramientas digitales, podría ayudar a promover este tipo de prácticas, por ejemplo, en equipos descentralizados estas son una alternativa para que los líderes vigilen con mayor precisión cada paso que den los colaboradores, como el tiempo de conexión, así como solicitar reportes constantes para confirmar que trabajan en el horario acordado. 

Sin embargo, esto genera afectaciones en el ambiente laboral y motivación de los trabajadores, de tal forma que el 35% de ellos aseguró que confiarían menos en sus empleadores si llevaran un seguimiento constante de su actividad en línea, de acuerdo con PWC

Además, a pesar de las fuertes inversiones en tecnología, los líderes no confían por completo en estas para asegurar un buen desempeño de sus colaboradores. Razón por la cual únicamente el 34% de los negocios ofrecen oportunidades virtuales para crear equipos y 42% la oportunidad de laborar fuera de la oficina, a pesar de que el 61% del personal quisiera colaboración digital y 72% elegir su lugar de trabajo, según PWC.

 

Te podría interesar leer: ¿Tienes cinco apps de gestión y aun así no consigues resultados?

 

¿Cuál es la solución al micromanagement?

Aunque pareciera que la tecnología aporta beneficios únicamente para la rentabilidad financiera de las empresas y promoción de la supervisión excesiva, existen alternativas de herramientas digitales para coordinar equipos de trabajo de forma eficiente, prevenir prácticas de micromanagement y cuidar el bienestar de los colaboradores, por ejemplo los softwares de gestión empresarial como ZEUS

Con este superadministrador los líderes de equipo pueden automatizar tareas repetitivas para centrarse en tareas más estratégicas. También permite la delegación eficiente de actividades en el personal para que cada uno conozca sus funciones dentro del proyecto y fechas de entrega. 

Para ayudar a los líderes a estar al tanto de sus equipos sin caer en el micromanagement, ZEUS proporciona reportes actualizados diariamente sobre el avance en las actividades de cada colaborador, para prevenir incumplimiento de objetivos, atrasos en las entregas y crisis por fallas operativas. 

Además, reconoce la importancia que tiene para los colaboradores hoy en día la necesidad de desarrollarse profesionalmente y adquirir nuevos aprendizajes, por lo cual cuenta con un apartado para que los directivos puedan compartir capacitaciones laborales. Estas pueden ser segmentadas por equipos de trabajo, departamentos o asignarse únicamente a ciertos trabajadores. 

ZEUS también ofrece un chat interno, a través del cual se pueden entablar conversaciones en grupo o uno a uno, para tocar temas del proyecto como dudas, innovaciones o comentarios. Este crea registros de las conversaciones para evitar perder algún mensaje relevante, imágenes o documentos. 

 

No dejes que la tecnología sea tu enemigo empresarial

¡Solicita una demostración gratuita de este superadministrador!