Skip to content
que es la compensación laboral
ZeusFeb 11, 2025 7:30:00 AM3 min read

¿Es lo mismo un bono que una compensación laboral?

¿Recompensas a tus colaboradores? Esto puede ser la causa de un alto índice de rotación laboral, únicamente en 2022, el 36% de los trabajadores consideraba renunciar a su empleo por una compensación total inadecuada, de acuerdo con Mckinsey. Una forma de prevenirlo es a través de estrategias de compensación laboral que permitan impulsar la motivación de los empleados. 

Por medio de un plan de compensaciones e incentivos los trabajadores reciben beneficios a cambio de la realización de ciertas actividades dentro de una empresa. Por ejemplo, una comisión o días libres, ya que pueden ser monetarios o no, de acuerdo con la investigación de Mayra Ávila para la Universidad de Sonora

Además, la investigación menciona que implementar compensaciones laborales contribuye a elevar el bienestar y nivel de vida de los trabajadores y, en ocasiones, también de su familia. Están relacionadas con el clima laboral, pues se centran en maximizar el potencial de desempeño de los equipos, compromiso de los colaboradores y satisfacción laboral

Por esta razón, las compensaciones deben considerarse dentro de un plan o ecosistema de gestión más amplio, que contemple las necesidades de los colaboradores e incluyan la cultura organizacional, valores de la compañía, integren la gestión del desempeño, motivación laboral, comunicación efectiva y experiencia de los colaboradores.

 

Te recomendamos leer: Bonos no monetarios: alternativas creativas para incentivar a tu equipo

 

estrategias de compensación laboral

talento zeus

 

¿Los bonos son una compensación? 

Un plan de compensaciones e incentivos se integran por tres componentes: sueldo, incentivos y prestaciones, de acuerdo con la investigación de Mayra Ávila. El primero es la remuneración mensual monetaria que reciben los colaboradores por la realización de actividades, este tipo de compensación es el que permite atraer, motivar y conservar al personal necesario para la compañía. 

El segundo, los incentivos, son una excelente estrategia de compensación laboral porque se emplean para designar cualquier cantidad de dinero condicionado a si se cumplen ciertas condiciones predefinidas, por ejemplo, los bonos de productividad que su determinación depende de alcanzar cierto nivel en comparación con otro. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que los bonos no son lo mismo que una compensación, por el contrario, forman parte de esta, según el estudio para la Universidad de Sonora. 

Además, explica que los bonos pueden ser empleados por las compañías para estimular el interés del personal por lograr mejores resultados a futuro y sirven para moldear el comportamiento de los trabajadores de forma que se alineen con la cultura organizacional. 

Menciona que las prestaciones, se utilizan para designar pagos en efectivo adicionales al sueldo del personal, como aguinaldo y prima vacacional; así como servicios o beneficios que recibe no monetarios, por ejemplo, seguros de vida o médicos, automóviles, vales de despensa o membresías. 

Sin importar el tipo de compensación laboral que los empleadores decidan otorgar, bonos, días libres o vales de despensa, requieren un sistema que les permita gestionarlos de forma eficiente y transparente para prevenir afectaciones al clima laboral o motivación de los colaboradores. 

Una opción para ello es Zeus, un software de gestión operativa de recursos humanos que ofrece funcionalidades enfocadas en la administración del personal, comunicación organizacional, , proceso de atracción y reclutamiento, gestión de nómina, evaluación de desempeño, entre otros.

Por ejemplo, en caso de otorgar bonos por productividad, este superadministrador cuenta con herramientas para supervisar el desempeño diario de los empleados y proporciona registros de la entrega de actividades. 

Además, cuenta con IA para automatizar el cálculo de bonos o compensaciones por colaboradores de acuerdo con su rol dentro de la empresa, con la cual se garantiza que  la distribución de incentivos es transparente y se previenen errores manuales, como otorgarlo a otro colaborador o retrasar su entrega. 

¡Motiva a tu personal con Zeus! Tu aliado corporativo 

Solicita una demostración gratuita hoy

gestion empresarial, gestion de proyectos, aumento de productividad laboral

ARTÍCULOS RELACIONADOS