Blog

High Potentials ¿Qué son y para qué sirven en mi empresa?

Escrito por Zeus | May 14, 2024 1:00:00 PM

Si bien, es cierto que un buen liderazgo es clave para el éxito de un negocio. Otro de sus activos más valiosos, no monetario, son sus colaboradores. De ellos depende el cumplimiento de las operaciones diarias de una empresa y alcanzar sus objetivos. 

Sin embargo, no todo el personal demuestra el mismo desempeño laboral, algunos destacan por brindar más de lo esperado en sus asignaciones. Alrededor del 5 % del personal en una empresa tiene un alto potencial, debido a los beneficios que aportan se les considera 91% más valiosos que empleados con baja productividad, según Integral Management Consulting (IMC). 

 

Te recomendamos leer: 4 claves efectivas para la gestión de desempeño laboral

 

 

¿Qué son los High Potentials?

Los High Potentials o empleados de alto potencial son personas con cualidades clave para el cumplimiento de objetivos y crecimiento de una empresa, por lo que se convierten en piezas valiosas de un negocio, de acuerdo con Integral Management Consulting (IMC). 

Estas personas se destacan dentro de una empresa por sus capacidades, compromiso y aspiraciones. Además, muestran iniciativa propia, participan activamente en proyectos y cumplen con los objetivos establecidos a tiempo, según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). 

Los empleados con alto potencial buscan oportunidades en compañías que les permitan crecer profesionalmente y motiven su aprendizaje continuo. Al ser conscientes de sus capacidades buscan ser reconocidos y tener mayores oportunidades en los lugares que trabajan, de lo contrario cambian de empleo. 

 

Te podría interesar leer: Riesgos de la rotación de personal ¡Evítalos!

 

¿Para qué sirven los High Potentials en una empresa?

Contar con personal de alto rendimiento trae grandes beneficios para las empresas que van desde asegurar el crecimiento y rentabilidad del negocio, hasta conseguir mayores oportunidades de inversiones, atracción de clientes y óptimo desarrollo financiero. Especialistas en recursos humanos, identificaron otras ventajas de los High Potentials en una compañía: 

Reflejan la cultura y valores de la compañía 

El personal con alto rendimiento adopta la cultura organizacional  y sus valores como parte de su día a día. Por ello, se convierte en la imagen corporativa adecuada para atraer nuevos clientes y personal. Además, ayudan a compartir este ambiente laboral y buenas prácticas con el resto de los colaboradores. 

Mejores resultados 

Los High Potentials siempre buscan la manera de mejorar su desempeño laboral y brindar mayores resultados de lo esperado, por lo cual nunca fallan en sus actividades y buscan innovar los procesos constantemente. Son colaboradores que dan soluciones a los problemas, no se detienen a preguntar a los directivos qué hacer. 

Lideres natos 

Este personal cuenta con las habilidades necesarias para ser buenos líderes de proyectos, pues logran organizar equipos de trabajo adecuadamente y son capaces de inspirar a otros a mejorar su desempeño. Además, saben delegar y supervisar de forma eficiente, por lo que evitan prácticas de micromanagement.

Estrategias eficientes

Una persona con alto rendimiento cuenta con pensamiento estratégico, esto le permite idear planes adecuados que eviten poner en riesgo a la compañía. Si bien apuestan por la innovación, es con base en una reflexión y evaluación profunda para sacar mayor provecho de cada oportunidad. 

Menor rotación de personal 

Con un equipo de alto rendimiento, no es necesario contratar nuevo personal para alcanzar buenos niveles de productividad. Además, son personas capaces de ocupar puestos clave para cada proyecto. Los colaboradores High Potentials buscan desarrollo profesional, por lo cual permanecen dentro de una empresa siempre que los motive en su crecimiento.

 

Te podría interesar leer: Empleados boomerang ¿Quiénes son y cómo aprovecharlos?

 

¡Que lo haga ZEUS! Aprende a sacarle mayor provecho a las habilidades de tu personal de alto rendimiento con este software de gestión de talento humano que permite asignar capacitaciones personalizadas a cada departamento de una empresa para fomentar su desarrollo profesional. 

También permite a los líderes potencializar su desempeño mediante una supervisión adecuada de las actividades diarias de cada colaborador, así como motivarlo en el cumplimiento de sus actividades a través de un chat interno disponible 24/7. 

Con esta aplicación también pueden compartir logros profesionales, pues cuenta con una red social interna para que el personal pueda crear grupos con intereses en común y compartir imágenes de experiencias, ideas y contenido en general. Esto fomenta la creatividad e interacción. 

 

Conoce cómo ZEUS convierte a tu personal en uno de alto rendimiento.

Solicita una demostración gratuita en minutos