Blog

Trabajo colaborativo: qué necesita una empresa para implementarlo

Escrito por Zeus | May 20, 2024 1:00:00 PM

El trabajo colaborativo consiste en procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos compartidos con apoyo de herramientas digitales que facilitan las operaciones. Este se conforma por una estrategia que coordina actividades individuales de colaboración, coordinación y negociación para aumentar la productividad, de acuerdo con la Revista Iberoamericana de Educación

Una de las principales ventajas de trabajar en equipo es que el proyecto no recae por completo en un miembro o departamento, sino que está repartido de manera estratégica para que cada equipo o colaborador aporte por igual y sus ideas sean valoradas. 

Sin embargo, el 19.5% de los negocios en el país requieren mejorar su planificación estratégica, definición de objetivos y metodologías de evaluación, según la ASEM. Estos cambios podrían evitar complicaciones en la coordinación de actividades y se obtendrán mayores resultados en el trabajo colaborativo.  

Te recomendamos leer: Las consecuencias de no planificar estratégicamente 

 

 

¿Qué necesitan las empresas para el trabajo colaborativo? 

Para lograrlo, las empresas requieren ciertas bases que les permitan una óptima coordinación de esfuerzos para el crecimiento del negocio que van desde la planeación estratégica, hasta la integración del personal a través de dinámicas. De lo contrario presentarán algunas dificultades, por ejemplo el 9.1% de los emprendimientos en México fracasan por problemas con el equipo de trabajo, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). 

Para evitar la quiebra y potencializar el trabajo colaborativo los negocios requieren: 

  • Objetivos claros 

Uno de los pasos principales para el trabajo en equipo y planeación estratégica, es la definición de objetivos. Si no se cuenta con ellos ocasionará que las acciones de cada colaborador no estén alineadas y se presenten desde retrasos en las entregas e incumplimiento de acuerdos, hasta pérdidas financieras y saturación laboral. 

Una opción para tener mayor claridad de las metas que se persiguen es a través de un software de gestión empresarial, por ejemplo, ZEUS. Permite compartir toda la información institucional de la compañía, como misión, visión y valores. También es posible enviar documentos al personal con los objetivos y lineamientos de cada proyecto. 

  • Comunicación asertiva 

El trabajo colaborativo se enriquece por medio de las opiniones, ideas y aportaciones de los colaboradores. Si dentro de un proyecto se motivan e incorporan sus comentarios, servirán como motivante para que busquen formas de innovar y mejorar las actividades de manera constante. 

Si bien, es cierto que no siempre los miembros estarán de acuerdo entre ellos, crear espacios de apertura permiten construir relaciones de respeto, escucha y prevención de diferencias. Esto puede lograrse con ZEUS, esta herramienta cuenta un chat empresarial abierto 24/7 para entablar conversaciones entre equipos de trabajo y uno a uno, convirtiéndolo en un espacio de comunicación general para toda la empresa. 

  • Compromiso con las metas comunes

Los líderes empresariales deben promover una cultura de colaboración, por medio de la cual, el personal reconozca la importancia de alcanzar los objetivos del proyecto y cumplir con sus actividades por el bienestar del equipo de trabajo. 

Por ejemplo, se pueden realizar campañas internas que muestren las consecuencias positivas del compromiso con las actividades. También pueden desarrollarse dinámicas que fortalezcan el trabajo en equipo como juegos enfocados en mejorar la comunicación, desempeño o interacción con otros. Estas pueden gestionarse con ZEUS, a través del software puede identificarse cuando se requieren acciones y posterior a ellas evaluar sus resultados. 

  • Tecnología adecuada 

Para que el flujo de actividades sea adecuado, es necesario que las compañías cuenten con herramientas digitales capaces de agilizar las tareas operativas del personal. Estas deben ser actualizadas constantemente, brindar protecciones ante ataques cibernéticos y satisfacer las necesidades de los trabajadores para su jornada laboral. 

Un error común es caer en la adquisición de varias aplicaciones digitales que no dan resultados, por ejemplo, recurrir a una herramienta para la comunicación interna, pero también realizar envíos de correos electrónicos, contar con otra para capacitaciones laborales y adquirir softwares para atender a los clientes. 

Aunque contar con diversas herramientas, se podría ver como sinónimo de eficiencia laboral o facilidad en las actividades, por el contrario, se requiere seleccionar las herramientas adecuadas que permitan una correcta gestión empresarial. Por ejemplo, ZEUS, en una sola aplicación ofrece chat empresarial, envío de comunicados, capacitaciones, almacenamiento en la nube y workplace. 

 

Te recomendamos leer: ¿Qué es la ciberseguridad y por qué es necesaria en las empresas?

 

  • Evaluación del desempeño 

Las compañías deben revisar los avances de sus equipos de trabajo, si bien para el trabajo colaborativo se cuenta con personal capaz de laborar de manera autónoma, siempre es necesario supervisar que todas las actividades se desarrollen adecuadamente para prevenir crisis y encontrar áreas de mejora. 

Con Talento ZEUS tienes reportes actualizados del avance de cada colaborador en el cumplimiento de sus actividades y capacitaciones. Esto permite predecir si se cumplirán las metas a tiempo o es necesario realizar cambios estratégicos. 

 

No dejes que el trabajo en equipo se vuelva un caos interno. Toma acciones oportunas para implementarlo de forma adecuada en tu empresa ¡Que lo haga ZEUS

Solicita una demostración gratuita