Blog

Comunicación organizacional: Arma secreta para el éxito de empresas

Escrito por Zeus | Sep 14, 2023 7:32:25 PM

La comunicación organizacional representa uno de los pilares más importantes para garantizar el cumplimiento de los objetivos y la definición correcta de estrategias de una empresa; sin embargo, la mayoría de ellas le suele prestar poca importancia. De acuerdo con el informe de Microsoft Índice de tendencia Laboral, el 65% de los trabajadores operativos en México considera que los mensajes de los líderes no llegan a ellos, provocando desinformación.

Contar con buena comunicación permite mejorar la productividad en los empleados, eficacia en los procesos y en general obtener mejores resultados. Pero para lograr establecer canales y estrategias de comunicación, primero se debe comprender qué es, cuáles son sus funciones y conocer los recursos necesarios para implementarla.

Te podría interesar leer: Beneficios de la IA en la comunicación organizacional

 

 

¿Qué es la comunicación organizacional?

Partamos de entender la comunicación como un proceso en el que se transfieren mensajes a través de un medio. En el modelo de comunicación de Lasswell se considera la presencia de un emisor y un receptor. Este intercambio suele responder las preguntas de ¿quién dice?, ¿qué dice?, ¿a quién dice?, ¿cómo lo dice? y ¿con qué efecto?

En este sentido, la comunicación organizacional es un proceso social que se conforma por el conjunto de mensajes que intercambian integrantes de una empresa y entre sus públicos, internos y externos, en una amplia gama de canales, de acuerdo con el libro Comunicación organizacional interna de Horario Andrade.

 

Te podría interesar: 5 consejos para mejorar la comunicación empresarial

 

Tipos de comunicación organizacional

La comunicación organizacional puede ser de dos tipos, dependiendo del público al que se dirija. De acuerdo con Horacio Andrade.

El primer tipo es la interna: una serie de actividades realizadas al interior de la organización para crear y mantener buena relación entre y con sus miembros; se ocupan diferentes medios que permitan informarlos, integrarlos y motivarlos a efectuar sus actividades.

 

Te recomendamos leer: Comunicación interna: cómo implementar una estrategia efectiva

 

El segundo tipo es la externa, esta se refiere a los mensajes de la organización dirigidos a públicos fuera de esta, entre los cuales están: competidores, distribuidores, clientes, inversionistas y público en general. Su objetivo es proyectar una imagen favorable de la organización.

 

¿Para qué sirve la comunicación organizacional?

Su principal función es contribuir al logro de los resultados planteados, esto será, a partir de fortalecer la identificación de los colaboradores con la misión y visión de la empresa. Además, el modelo de las cinco íes, según Horacio Andrade, plantea que la función de la comunicación organizacional recae en:

  • Identificación de los miembros con la empresa.
  • Mantener informados a todos oportunamente.
  • Integración de los colaboradores.
  • Mantener una imagen
  • Investigación diagnóstica del proceso existente en la organización.

De igual forma, permite la interacción entre los miembros del equipo a fin de crear mejores relaciones entre ellos, a la par que motiva en la realización de sus actividades al sentirse escuchados.

Los mensajes a distribuir pueden ser desde avisos sobre cambios en la estructura de la organización, mensajes que refuercen los objetivos, compartir con los colaboradores resultados obtenidos a fin de motivarles a continuar, o incluso notificaciones de carácter operativo, por ejemplo dinámicas para aplicar a otros cargos o procesos como actualización de datos personales, por mencionar algunos.

 

¿Cómo implementar correctamente la comunicación organizacional?

Una forma de implementarla de manera acertada, es a través de un software de gestión enfocado en aumentar la productividad de los colaboradores y mejorar la comunicación interna de la empresa. Esto permitirá resolver algunas de las problemáticas que se presentan en la organización por una mala comunicación, como la ausencia de planeación, pérdida o exceso de información y mensajes inadecuados.

Por ejemplo, Deja que lo haga ZEUS, un súper administrador que permite tener comunicación directa con los equipos de trabajo de la empresa por medio de una aplicación y administrador web.

Por medio de su plataforma se pueden difundir comunicados a manera de historias de Instagram, los cuales pueden estar segmentados para cada equipo de trabajo. Este formato es atractivo y dinámico, lo cual aporta mayores oportunidades de que el mensaje se reciba con éxito. También ofrece Chat ZEUS para conversaciones grupales, individuales y compartir archivos como documentos, imágenes y audios.

ZEUS, sin embargo, es más que una plataforma de comunicación, también te permite compartir y solicitar documentos, conocer el avance de tareas de cada colaborador. 

 

¡Ten el control total de tu empresa desde el celular!

Agenda una demostración gratuita hoy mismo