Actualmente, el control excesivo puede entenderse como micromanagement. Este consiste en la gestión o supervisión recurrente que se centra en los detalles y perjudica el ambiente de trabajo, pues se controlan las funciones que realiza el personal con foco crítico, según RRHH Digital.
Sus causas se deben principalmente a que la persona que realiza el micromanagement considera que las tareas son demasiado importantes, complejas o difíciles para ser delegadas, por lo que no quieren correr el riesgo de asignarlas a colaboradores y cuando ocurre, buscan conocer cada paso del proceso.
Por ejemplo, este tipo de supervisión trae repercusiones en los equipos de trabajo, pues provoca desorganización, saturación de actividades, desconfianza y altos niveles de estrés laboral, al provocar que los colaboradores se sientan vigilados por sus jefes inmediatos. Aunque también interfieren en otros procesos, lo que genera afectaciones en la innovación corporativa.
Te podría interesar leer: El micromanagement te está haciendo perder dinero: conoce sus efectos
Consecuencias del micromanagement a la innovación empresarial
En ocasiones los líderes empresariales buscan supervisiones eficientes, pero corren el riesgo de caer en prácticas de gestión inadecuadas. Las cuales provocan que ciertos procesos de la compañía se vean afectados, no solamente operativos, también financieros y administrativos. A continuación se describen algunas de sus consecuencias en estos y en la innovación corporativa:
- Falta de actualizaciones
El control excesivo puede repercutir en el miedo a los cambios y los riesgos que conllevan, por lo cual las empresas en esta situación no realizan modificaciones a los procesos que desarrollan en las actividades diarias. Así como tampoco integran herramientas digitales de mejora como softwares de gestión empresarial y talento humano.
Una forma de prevenir la desactualización por la supervisión excesiva, es ZEUS. Una aplicación que permite coordinar equipos de trabajo y brinda herramientas actuales para satisfacer las necesidades de los negocios en diferentes industrias.
- Bajo crecimiento corporativo
Si una compañía no innova las prácticas operativas que maneja, también dejan de crearse estrategias de mejora en una empresa, pues los líderes consideran que todo está en orden y marcha bien. Con el paso del tiempo esto provocará que sus procedimientos quedarán obsoletos y deje de ser rentable en el mercado.
Por ejemplo con ZEUS, un software de gestión empresarial, es posible que los jefes de equipo reduzcan los tiempos de supervisión, pues proporciona reportes actualizados del desempeño de los colaboradores. De esta forma, pueden centrarse en la toma de decisiones estratégicas, planes de inversión y captación de nuevos clientes.
- Fallas en los procesos administrativos
La innovación de los negocios no está dirigida únicamente a la parte operativa, también a la administrativa. Por ejemplo, la supervisión excesiva en los equipos de trabajo, resta tiempo para realizar mejoras en procesos como solicitud de documentos, atender necesidades del personal o crear planes de capacitación. Esto causa que ciertas actividades sean lentas y obstaculicen la generación de nuevas ideas.
Otras de las alternativas que ofrece ZEUS, son espacios para crear solicitudes del personal a los líderes y viceversa, estas pueden ser de archivos, evidencias o vacaciones. También permite la carga de capacitaciones laborales de forma eficiente para reducir el tiempo invertido en cada una.
- Nula autonomía
Bajo un ambiente de micromanagement, los equipos de trabajo dejan de ser creativos e innovadores, pues sus ideas y opiniones no son tomadas en cuenta por los líderes. Ante ello, los colaboradores podrían optar por conformarse con las aportaciones de su jefe inmediato y consultar cada actividad que deban realizar en lugar de tomar la iniciativa. A largo plazo, esto podría causar retrasos en las entregas, sensación de estancamiento y alto nivel de rotación laboral.
¡Deja que lo haga ZEUS! Este superadministrador fomenta la autonomía del personal al brindar un espacio para la colaboración, gestión de proyectos y check in remoto. Con esta aplicación los trabajadores conocen las actividades pendientes y el tiempo que tienen para su realización.
- Comunicación ineficiente
La supervisión excesiva de equipos afecta la comunicación entre los colaboradores, pues el jefe de equipo quiere estar al pendiente de cada mensaje o conversación que tiene el personal de un área. Con ello se frena la oportunidad de intercambiar ideas, crear estrategias de mejora para la empresa y el trabajo colaborativo eficiente.
ZEUS reconoce la importancia de la comunicación asertiva para la gestión de proyectos, por lo cual ofrece un chat corporativo. A través de este, los empleados pueden entablar conversaciones con sus líderes o equipos de trabajo para resolver dudas, coordinar actividades y compartir ideas.
¿Listo para potenciar la innovación de tu empresa con ZEUS?
Solicita una demostración gratuita en menos de 5 min.