Blog

Retos del retail 2024: Cómo facilitarlos con un software de gestación

Escrito por Zeus | Mar 6, 2024 1:00:00 PM

Actualmente, la lista de negocios enfocados en el sector retail es tan amplia que tan sólo en México, el número de tiendas departamentales que agrupaban la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), era de más de 47 mil tiendas al cierre de 2022. 

Las cuales engloban desde supermercados, centros comerciales, ferreterías, hasta tiendas de productos de hogar, enfocadas en la venta directa y fidelización de clientes. Estas lograron acumular en noviembre del 2023, 1,356.8 miles de millones de pesos, esto representó un crecimiento de 8.4% con respecto al año pasado, según la ANTAD. 

 

Te recomendamos leer: Redes sociales empresariales: 5 razones para tenerlas

 

 

Seis retos del sector retail 2024

El sector tuvo un óptimo crecimiento financiero durante el año pasado, sin embargo, el 2024 es un año con grandes desafíos y áreas de oportunidad que las empresas deben atender con el fin de que sus negocios prosperen con éxito. 

La mayoría de estos se derivan de los avances tecnológicos, como la realidad virtual e incorporación de códigos QR. Especialistas como CBRE y ANTAD identificaron algunos de los retos principales para el sector retail: 

 

  • Automatización de procesos. 

Las empresas identificaron beneficios significativos en la automatización de procesos manuales, pues les permite optimizar las operaciones de diversos departamentos y mitigar riesgos manuales. Por ejemplo, facilita procesos internos y mejora la interacción en la tienda y procesos de compra. 

Sin embargo, para algunos negocios podría ser un gran reto su incorporación al no considerarlo en su planeación anual a principios de año y tener que replantear toda su estrategia. Además, podrían recurrir a softwares con costos elevados que afectan su gestión financiera o dificultan las actividades diarias de su  personal. 

 

  • Estrategia omnicanal. 

Es una tendencia creciente que proporciona experiencias de compras tanto en espacios físicos como virtuales. Especialistas destacan que aquellos negocios que aprovechen la tecnología disponible elevarán la calidad de sus servicios y se mantendrán a la vanguardia en el mercado. Por ejemplo, a través de mejor atención al cliente, incorporación de nuevas tecnologías al mostrar los productos y estar disponibles en ambos entornos. 

El reto para las empresas del sector retail será la renovación de sus tiendas físicas para la incorporación de nuevas tecnologías y capacitar a su personal en su uso para mejorar el servicio de atención al cliente. 

Mientras que la gestión sistemas de ventas online y la seguridad cibernética también son factores en los que deberán centrar su atención para asegurar la continuidad de sus operaciones. 

 

  • Etiquetado digital. 

Es una tendencia creciente en el sector retail para 2024 que consiste en una etiqueta que permita actualizar los precios de manera eficiente y casi al instante, para generar una experiencia de compra integral. Por ejemplo, por medio de códigos QR que proporcionen precios y especificaciones. 

Para hacer frente a esta tendencia, las empresas tendrán que recurrir a un cambio radical en el etiquetado, lo cual representan modificaciones en el proceso operativo, conseguir nuevos proveedores e implementación del código QR. Esto deberá gestionarse de manera adecuada para reducir los costos financieros del cambio. 

 

  • Seguimiento de la presencia en tiendas. 

Se prevé que para el 2033 las compras minoristas online sean mayores que las físicas, por lo que los negocios del sector retail deberán medir su éxito por la presencia de consumidores presenciales y tasas de conversión. A través de esto identificarán cuándo y cómo los clientes pasan el tiempo en una tienda. 

Con base en dicha información es posible desarrollar estrategias de ventas, e influir en los hábitos de compra. Por ejemplo, al conocer las zonas que más visitan en una tienda, se puede acompañar con tecnologías que brinden una mejor experiencia o modificar la ubicación de ciertos productos. 

Para conseguir los beneficios de esta tendencia, antes las empresas deberán ajustar su plantilla organizacional para capacitar o incorporar nuevo personal que se encargue de supervisar y evaluar los datos obtenidos por dichas herramientas, así como crear estrategias adecuadas que le permitan modificar de manera idónea el acomodo en sus tiendas. 



  • Uso de realidad aumentada y virtual. 

Son empleadas para crear mejores experiencias en centros comerciales del sector retail, por ejemplo, a través de estas los consumidores pueden visualizar productos en 3D, realizar pruebas virtuales y acceder a simulaciones de apariencia. 

Para ello, las compañías deberán ajustar sus presupuestos de inversión para adquirir la tecnología requerida; además de capacitar a su personal de ventas en su uso para que puedan guiar a los clientes durante la experiencia. 

 

  • Personalización de la compra. 

Para 2026, el gasto en publicidad de comercios minoristas representará el 25% de todo el gasto en medios digitales, según lo recopilado por CBRE. Mediante dicha inversión se espera que los negocios puedan ofrecer experiencias de compra personalizadas y aumentar la satisfacción del cliente. 

Por ejemplo, mostrar productos que realmente estén relacionados con lo que buscan las personas e incluso enfocadas a su grupo generacional, así como dirigirse a ellas por su nombre a través de un asistente creado con IA (cuando la compra sea virtual). 

Los negocios deberán considerar un cambio en su estrategia de negocio para la implementación de asistentes virtuales e invertir en mejorar o desarrollar un portal para compras virtuales que sean atrayentes para los clientes y darles seguimiento. 

 

Te podría interesar leer: Cinco maneras en las que un superadministrador puede impulsar tu negocio

 

A través de un software de gestión como ZEUS, la forma de enfrentar estos retos y tendencias en el sector retail será más fácil y eficiente. Este superadministrador permite la automatización de procesos manuales para un mejor aprovechamiento del tiempo. 

También permite la asignación de rutas de trabajo para entrega de productos, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios y una mejor gestión en la ruta de visitas. Además, proporciona métricas de ventas, visitas realizadas, flujo de ingresos y la operación diaria. 

Permite estar al pendiente del avance y desempeño diario de los colaboradores a través de reportes automatizados, aunque también cuenta con un chat interno disponible 24/7 para atender cualquier eventualidad, retrasos o dudas que puedan surgir en un día común. 

Con este superadministrador tendrás la plantilla organizacional en la palma de tu mano, para hacer los ajustes necesarios para hacer frente a estos retos. Además, podrás asignar capacitaciones personalizadas para cada departamento que pueden ser revisadas en el horario que mejor se ajuste a sus actividades.

Deja que ZEUS sea tu aliado en la gestión de negocios. Solicita una demostración gratuita para conocer todas sus herramientas y los planes que tiene para tu comercio.