El bienestar laboral trae consigo compañías con mejor rendimiento, menor tasa de rotación, buena imagen corporativa y productividad laboral. Ya que por medio de un programa de salud, se aseguran de contar con personal satisfecho con el ambiente de trabajo y equipos colaborativos.
Implementar un programa de bienestar y salud laboral genera condiciones óptimas para el desempeño de actividades al reducir el estrés de su personal, promueve el crecimiento profesional y genera aumento de las ganancias empresariales ya que disminuyen los costos derivados del ausentismo y rotación de talento. Es una forma de invertir en los trabajadores por el bien de la compañía.
Te podría interesar leer: Riesgos para la salud mental en el trabajo ¡Puedes prevenirlos!
La promoción de la salud en el trabajo requiere sumar esfuerzos tanto de los líderes, trabajadores y sociedad para mejorar la salud y bienestar de las personas en su empleo. A través de acciones dirigidas a mejorar la organización, las condiciones de trabajo, promover la participación y fomentar el desarrollo individual, de acuerdo con la Federación de Servicios Públicos de la Unión general de Trabajadores (FeSP-UGT) de España.
Se orientan los esfuerzos en la construcción de espacios y entornos saludables, así como procurar el bienestar del trabajador dentro de todos los contextos, sin importar sus funciones o espacio de trabajo, lo cual genera empresas saludables.
De acuerdo con la FeSP-UGT, son instrumentos de las empresas para incorporar el bienestar laboral, es decir, son iniciativas de las organizaciones para generar condiciones de trabajo que no afecten la salud física, emocional o mental del personal.
Estos sirven para definir estilos de vida saludable, prevenir o tratar enfermedades y fomentar el crecimiento profesional. Al tener trabajadores sanos y motivados, tendrán un mejor desempeño en sus actividades, de ahí la importancia que tiene para las empresas su implementación.
En México, existen normas como la nom- 035 enfocadas en que las empresas incorporen este tipo de programas. Dicha regulación tiene como objetivo establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, de acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Te podría interesar leer: Consejos para implementar hábitos saludables entre los colaboradores
Estos programas tienen como objetivo mejorar el clima laboral y crear equipos de trabajo saludables. Para poder poner en marcha este programa, se requiere la colaboración de todos los miembros de la empresa. Este debe considerar:
Se deben considerar lo que buscan los colaboradores, tomar en cuenta sus intereses y expectativas tanto en la compañía como personales, para lograr una estrategia que realmente promueva su bienestar empresarial.
A partir de un análisis del ambiente laboral y satisfacción del personal, se deben establecer metas a alcanzar con el programa de bienestar empresarial. Estos permitirán ser una guía para establecer las acciones a seguir y tener claridad sobre los problemas que se buscan resolver o prevenir.
Con base en los objetivos, se debe establecer un presupuesto para la implementación del programa. De acuerdo con las actividades que se van a desarrollar, se definirá si se requiere un equipo especial, contratar a especialistas como psicólogos, nutriólogos o consultores.
Además de la ayuda que especialistas puedan otorgar para mejorar la salud del personal, se puede fortalecer con dinámicas y eventos dentro de la organización con el fin de promover un ambiente sano donde se distraigan de sus actividades diarias y puedan convivir como grupo.
Una vez implementado el programa de bienestar y salud laboral, se debe solicitar retroalimentación por parte de los colaboradores para conocer su sentir con la empresa, las actividades realizadas y qué les gustaría que se implementara.
Una forma para desarrollar programas de salud y bienestar empresarial, puede ser a través de ZEUS este super administrador te permite estar en contacto con tus colaboradores 24/7 para conocer sus inquietudes y motivarlos en la realización de sus actividades.
Con el fin de promover un ambiente saludable y cultura de colaboración, ofrece una red social interna. Por medio de esta se pueden crear grupos y comunidades basadas en intereses y proyectos específicos, compartir ideas, experiencias y contenido en general.
Además, al ser un gestor de talento, promueve el crecimiento y desarrollo de los equipos de trabajo. Facilita la asignación de tareas, coordinación de proyectos y fomenta un entorno de retroalimentación abierto y constructivo.
Solicita una demostración gratuita para conocer todas las herramientas de ZEUS.