¿Tu paquete todo incluido está por perderse porque no puedes tomar vacaciones? En México sólo tres de cada 10 trabajadores tenía contemplado tomar vacaciones de verano en 2023, de los cuales el 26% sólo descansó unos días y el 3% su período vacacional completo, según la investigación Centro de Carrera Profesional de OCCMundial.
De acuerdo con el artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo, en México, los trabajadores tendrán derecho a tomar vacaciones al cumplir un año en una empresa. Estas serán de 12 días y deberán ser pagadas, el periodo otorgado para descansar aumenta por cada año subsecuente de servicio, es decir:
Sin embargo, a pesar de ser un derecho, el 22% de los trabajadores toma vacaciones con base en su carga de trabajo, de acuerdo con OCCMundial. Esto deja ver que priorizan sus actividades laborales, por encima de sus periodos de descanso e, incluso, cuando lo hacen no pueden desconectarse por completo por diversas razones, como:
No tomar o respetar los periodos de desconexión laboral o vacacionales, como semana santa o vacaciones de verano, puede provocar afectaciones al bienestar y salud mental de los colaboradores como estrés laboral, síndrome de burnout, saturación de actividades, sentimiento de estancamiento o trastornos mentales como depresión y ansiedad.
Para que la temporada vacacional del personal no provoque crisis operativas y puedan disfrutar de la desconexión total, el director ejecutivo y departamento de recursos humanos debe considerar el aumento de solicitudes de vacaciones en verano 2024 para su planeación anual, gestión de proyectos y presupuesto financieros. Así como establecer un protocolo para su aprobación ordenada, no sólo en este periodo sino en cualquier mes del año para que el personal pueda hacer uso de esta prestación.
Te podría interesar leer: Vacaciones del terror: que el descanso de tu equipo no se vuelva catastrófico
Tanto enviar como recibir solicitudes de vacaciones es más práctico y fácil a través de un software de gestión empresarial y de talento humano, como ZEUS. Este superadministrador cuenta con funcionalidades enfocadas en la operación diaria, tareas de recursos humanos y brinda herramientas para la automatización de actividades.
A través de ZEUS, se sugiere lo siguiente para el trámite de vacaciones y garantizar la desconexión laboral:
Informar sobre el deseo de tomar vacaciones, ayuda no solo a garantizar su aprobación sin percances, también permite al líder de equipo revisar el estatus del proyecto para definir si es buen momento para prescindir de un colaborador o, por el contrario, establecer acuerdos que beneficien a ambas partes.
Con el apartado de ZEUS, el personal puede enviar su solicitud de forma práctica. Además, permite indicar los días que quiere ausentarse, proyecto en el que se encuentra y posición dentro de la compañía, con el fin de facilitar el trámite.
Los colaboradores no son los únicos que deben llevar un orden en el trámite, también el departamento de recursos humanos. Por ello, Talento ZEUS le permite gestionar cada solicitud a través del administrador web, desde el cual pueden indicar al colaborador su aprobación y, en caso de ser necesario, programar una reunión para coordinar actividades durante su ausencia o establecer los días de asueto acordados y aquellos en los que se requeriría la presencia del colaborador por la alta demanda de servicios.
Te podría interesar leer: ¡Vacaciones para todos! Consejos para que todas las áreas descansen sin afectar la operación
Aunque las actividades queden resueltas con anticipación o se asignen pendientes para el regreso del colaborador. Es necesario que, en conjunto, el líder y el departamento de recursos humanos, designen a una o varias personas que se harán cargo del proyecto en caso de surgir una emergencia o mantener la comunicación con el cliente.
Para encontrar a las personas indicadas, ZEUS brinda la visualización del organigrama empresarial. En este se pueden realizar modificaciones temporales, para asignar el proyecto al empleado adecuado y así garantizar que todo se mantenga en orden.
Con el fin de prevenir descuentos en la nómina del personal por un inadecuado registro de asistencias, ZEUS ofrece un apartado para hacer check in y out de los colaboradores, así como administrar las ausencias, justificaciones y retardos del personal. De dicha forma, el departamento de recursos humanos puede marcar qué colaboradores están de vacaciones y coordinar los horarios de ingreso con el resto de la plantilla.
¡Conoce todas las soluciones que brinda este software de gestión!
Solicitar una demostración gratuita