El trabajo colaborativo es una dinámica para la ejecución de tareas en la que se fomenta la descentralización de actividades y colaborar conjuntamente para el cumplimiento de objetivos. Estos procesos en grupo se apoyan de herramientas digitales para dar soporte y facilitar el desempeño de actividades.
Una de las principales ventajas del trabajo colaborativo es que el proyecto no recae por completo en un área o miembro, sino que es repartido de manera equitativa y colectiva de tal forma que cada colaborador es una parte fundamental y sus ideas son valoradas por igual.
Aunque cuenta con grandes ventajas como aumento en la productividad, reducción de costos operativos y mejor organización en la gestión de proyectos algunas empresas pueden presentar algunas complicaciones en su implementación, por lo cual se sugiere incorporar un software de gestión empresarial para hacer más fácil la coordinación de actividades y supervisión de equipos de trabajo.
Te recomendamos leer: ¿La tecnología te hace mejor líder?
ZEUS es un superadministrador que cuenta con funcionalidades enfocadas en la gestión empresarial y el talento humano. Brinda herramientas enfocadas en recursos humanos, comunicación organizacional, coordinación de actividades y workplace. A continuación se describen algunas estrategias de mejora en una empresa para el trabajo colaborativo y cómo implementarlas con este software de gestión:
Es necesario contar con metas y objetivos claros para el equipo, de tal forma que cada uno comprenda su rol en el proyecto y la importancia de cumplir con sus actividades a tiempo. Esto ayudará al crecimiento orgánico del negocio, así como a fomentar el trabajo colaborativo, al involucrar al personal y centrar las tareas en todo el grupo.
Con ZEUS las empresas pueden compartir la información institucional de la compañía, como la visión y misión, para que el personal la conozca y se identifique con ella. También permite la visualización del organigrama empresarial, con el fin de que los colaboradores identifiquen los puntos de contacto para la toma de decisiones estratégicas; este puede modificarse o actualizarse en caso de rotación laboral.
Dentro de una compañía es necesario fomentar una cultura de comunicación abierta y transparente entre los colaboradores, para prevenir fugas de información, rumores que afecten el cumplimiento de objetivos y retrasos en las actividades.
Por el contrario, contar con canales claros de comunicación efectiva permite que el personal exprese sus ideas y necesidades libremente, promueve la innovación de procesos y creatividad. Además, tener diversidad de experiencias y perspectivas, enriquece la toma de decisiones y crea estrategias de mejora en una empresa.
Para ello, ZEUS pone al alcance de los líderes un chat interno para empresas que no requiere el registro de los colaboradores en la agenda del celular. Este permite entablar conversaciones con cada colaborador o crear grupos de trabajo, así como el envío de imágenes, documentos y obtener un registro de estas.
También lee: 5 empresas con buena comunicación organizacional
Los líderes son una parte fundamental al interior de una compañía para el fomento del trabajo colaborativo, integración del personal y autonomía en el desarrollo de actividades. Guiar de manera ineficiente a los equipos puede traer repercusiones no solamente en su desempeño, también en el crecimiento empresarial.
Por ejemplo, en 2023 el 44% de los colaboradores experimentaba mucho estrés laboral, aunque sus causas eran variadas, se concluyó que los gerentes desempeñaban un papel fundamental entre ellas, según Gallup Group. En la investigación no se profundiza al respecto, pero podría deberse a cargas excesivas de trabajo, prácticas de micromanagement, falta de trabajo en equipo y trabajar horas extras.
Con el fin de apoyar a los supervisores en su liderazgo, ZEUS brinda reportes actualizados del avance diario de cada colaborador para supervisar de manera adecuada las actividades del personal y evitar el micromanagement. También es posible solicitar documentos o evidencias de ciertas tareas para revisar su desempeño.
Una empresa no solo requiere estrategias para alcanzar la riqueza y crecimiento corporativo, también necesita cuidar la felicidad y bienestar mental de los trabajadores. Para lograrlo, se puede comenzar con la incorporación de dinámicas de integración entre el personal, capacitaciones sobre técnicas de relajación y fomentar hábitos saludables.
Además, compartir responsabilidades a través de redes de trabajo ayuda a prevenir la saturación del personal, apoyo ante posibles crisis y compartir conocimientos o habilidades para facilitar la realización de ciertas actividades.
Con ZEUS es posible la delegación de tareas de forma transparente y ordenada, de tal forma que cada colaborador conozca lo que debe realizar, pueda gestionar su tiempo de acuerdo con sus pendientes y solicitar ayuda o resolver dudas a tiempo.
Los líderes deben estar al pendiente del desempeño de sus colaboradores y proporcionarles retroalimentación constructiva que les permita mejorar en la realización de sus funciones, mantenerse enfocados en los objetivos del proyecto y crecer profesionalmente.
También servirá para crear un espacio en el cual el personal pueda expresar su sentir dentro del proyecto y grupo de trabajo, lo que ayudará a potencializar el equipo, prevenir problemáticas y encontrar soluciones a conflictos a través de la comunicación asertiva.
Para obtener la retroalimentación necesaria, los líderes pueden revisar las métricas del desempeño de cada colaborador a través de ZEUS. También en caso de tener un logro dentro del proyecto, los líderes pueden reconocer el esfuerzo de los colaboradores con un comunicado masivo o a un área en específico por medio de la aplicación, estos se muestran de forma dinámica a manera de historias de Instagram.
¡A trabajar en equipo con ZEUS!
Solicita una demostración gratuita para conocer todas su funcionalidades.